Bienvenida al cole

Al comenzar un curso escolar, se emprende una nueva aventura llena de emociones, intereses, juegos, actividades, trabajo, motivaciones e ilusiones donde todas y todos tienen cabida.

Los inicios de esta aventura determinará en gran parte el desarrollo posterior. De ahí la importancia de la acogida del alumnado en los primeros días de clase.

 

Algunos recursos que pueden servir de ayuda pueden ser:

 

- Actividades para realizar con alumnado con NEE: "En la escuela caben tod@s".

- Propuesta de acogida al alumnado extranjero.

- Acogida del alumnado inmigrante.

- Actividades para tutoría.

- Propuesta de Orientación Andújar: 2009, 2012 (incluye nee y compensatoria).

 

Diseño Universal del Aprendizaje

AULAS Y DOCENTES DUA

 

DUA: Metodologías y Agrupamientos

Transformación Digital Educativa

Recursos Digitales

Hecho con Padlet

Cortometraje "Cuerdas"

Libros de lectura fácil para personas con dificultades lectoras

Los libros de Lectura Fácil son libros elaborados con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas que tienen dificultades lectoras. Siguen las directrices internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institucions) que dan orientaciones sobre los aspectos tanto formales como de contenido para elaborar este tipo de materiales.

 

Catálogo 2008-2009.

Comprensión Oral

Los Piratas

Dado para después de leer

10 Mandamientos para odiar la lectura

Proyecto "Las Aventuras de Snoopy"

Durante este curso nos visita un personaje carismático, cercano y de imaginación desbordante, Snoopy, el cual por medio de sus aventuras nos hará disfrutar con la lectura, crear historias, descubrir nuevos aprendizajes, manejar los instrumentos e información digital, mejorar el nivel de Lengua y Matemáticas, desarrollar la atención y memoria, conocer y gestionar nuestras emociones y manejar de forma positiva las relaciones sociales. En definitiva, Snoopy nos acercará al desarrollo de la inteligencia en todos sus ámbitos (inteligencia lógico-matemática, lingüística-verbal, visual-espacial, corporal, interpersonal, intrapersonal)

Por ello, en este Proyecto, se desarrollarán tareas como:

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

“Snoopy sueña con ser escritor”

COMPETENCIA MATEMÁTICA

Snoopy y la magia matemática”

- “Rincón de la lectura”: campaña de fomento a la lectura (biblioteca de aula)

- Foro de debates.

- Creación de distintos tipos de textos.

- Creación de libros digitales con los trabajos del alumnado.

- Análisis de lecturas.

- Cuentacuentos: grabaciones del alumnado.

- Refuerzo de contenidos básicos: lectoescritura, comprensión lectora, ortografía, vocabulario, gramática básica.

- “Fábrica de problemas”: construcción y resolución de situaciones reales.

- Matemáticas cotidianas: el reloj, monedas y billetes.

- Mi momento descubridor/a: tareas de habilidades cognitivas (enigmas, diferencias, percepción y discriminación visual)

- Actividades de Numeración y Cálculo.

- “Somos científicos”: uso del método de investigación, estimaciones, conjeturas, contrastación, razonamiento, tablas,

INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

El jardín de Snoopy”

TRAT. DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL

Snoopy viaja al futuro”

- Elementos del medio natural: análisis y conservación

- Videos de concienciación: Charlie nos muestra sus miedos.

- Tareas de cuidado del medio: Emilio (el pájaro compinche de Snoopy) nos enseña cómo cuidar su hábitat.

- Alimentos naturales.

- Rincón Digital: manejo de internet, búsqueda de información, creación presentación de trabajos, uso de tablet, participación en nuestra web y blog (subida de fotos, audios, textos). Videos de Snoopy.

- La máquina del tiempo: evolución de los medios tecnológicos, medios alternativos, estilos de vida.

SOCIAL Y CIUDADANA

Snoopy y sus amigos/as”

CULTURAL Y ARTÍSTICA

“Los viajes de Snoopy”

- La amistad: cómo se hace, por qué es importante, cómo cuidarla (HHSS)

- Campaña de concienciación sobre la discapacidad y la igualdad de oportunidades.

- Espacio para la convivencia: resolución de conflictos.

- ¿Qué pasa en el mundo?

 

- Nuestra nueva mascota viajera nos acerca a otros lugares del mundo y su riqueza cultural y artística (Estados Unidos y su celebración de Halloween, la navidad en otros países, Andalucía- Huelva y su carnaval, fiestas de la primavera en el mundo)

APRENDER A APRENDER

“Snoopy piensa en grande

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Si lo puedes soñar, lo puedes hacer

- Programa de funciones cognitivas básicas (“Mi momento decubridor/a” ya mencionado en competencia matemática).

- Programa de técnicas de estudio.

 

- Soy capaz de… (autoconcepto- autoestima)

- Las emociones: identificación y gestión. Relaciones entre sentimientos y situaciones o momentos.

Como material de apoyo se utilizarán vídeos de youtube de diferentes capítulos de la serie en español, así como lecturas de la tira cómica.

Se proponen:

ORDEN DE CAPÍTULOS

CONTENIDOS PARA TRABAJAR

PRIMER TRIMESTRE

1- La reunión de Snoopy

 

(primera quincena de octubre)

La familia, tipos, maternidad.

Responsabilidad y cuidado de los animales. Adopción.

Recibimiento, necesidad de afectividad en la infancia.

Reencuentro- felicidad- relaciones sociales. Añoranza.

Cambios en el medio natural: la construcción

 

https://www.youtube.com/watch?v=-HpIRgwPyOk

(subtitulado)

2- “La gran calabaza” Halloween

 

(segunda quincena de octubre)

Creencias- discusión- incredulidad- burla-

aceptación social- mujer desilusionada.

Medios de comunicación: invitación-  carta.

Fiesta de las brujas: invitaciones- relaciones sociales.

Cultura de Halloween: truco-trato (premio- travesuras)

Elaboración de disfraces: creatividad. Tipos. Fantasía.

 

https://www.youtube.com/watch?v=K28cwDMJQCo

 (en español)

 

 LA GRAN CALABAZA(español)

 

ENLACE A JUEGO

3-   "Woodstock" Cap.1

 

(primera quincena de Noviembre)

Mundo animal: pájaros- nidos.

Deporte: normas.

Vergüenza. Enfado.

 

https://www.youtube.com/watch?v=uXBGG0yezuc

 (en español)

4- Los amigos-as de Snoopy

 

(segunda quincena de Noviembre)

 25N. Valor de la mujer.

 

 

 

http://snoopycoleccion-venezuela.tripod.com/id2.html

5- “Porqué”

 

(primera quincena de Diciembre)

Deberes- derechos (Día de la Constitución)

Derecho a la salud.

 

 CAPITULO(salud pública)

 

6- La navidad de Charlie Brown

 

(segunda quincena de Diciembre)

Navidad. Año nuevo. Vacaciones.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ohxOmKJ1k0o

(en español)

https://www.youtube.com/watch?v=4SvYGfe-Mqc

(llegó la navidad)

https://www.youtube.com/watch?v=u5W4RdZizGo

 (año nuevo)

https://www.youtube.com/watch?v=lPjI3vp-Nlw

 (trailer)

SEGUNDO TRIMESTRE

 

Cap.2

https://www.youtube.com/watch?v=pwTvqkyZesg

 

(en español)

 Lectura

 “Amor es… caminar cogidos de la mano”

 

(Día de los enamorados)

 Cap.3

 

 https://www.youtube.com/watch?v=Hsusgr3pVC8

 Cap.4

 

 https://www.youtube.com/watch?v=VAA9pnCySZ0

 Cap.5

 

 https://www.youtube.com/watch?v=6X2GyzFwWto

 

TERCER TRIMESTRE

 

 

Lectura

“Carlitos, estás en forma”

 Lectura

 

 “Carlitos, ¡Cuál es tu secreto!

 

 Lectura

 

 “Así es la vida, Charlie Brown”

 

Snoopy, la película

Cine escolar

Evaluaciones trimestrales

Llega el final de trimestre, y con ella la primera evaluación del curso; momento importante en toda vida escolar. Los maestros y maestras analizamos y debatimos los resultados buscando propuestas de mejora, las familias esperan buenos resultados en sus hijos e hijas para premiarles  y el alumnado "cruza los dedos" para que les valoren positivamente su esfuerzo.

Por ello, proponemos una evaluación de Inteligencias Múltiples, ya que abarcan todas las competencias clave y la educación en valores. De esta forma, todo alumnado tendrá su recompensa, a pesar de las dificultades que puedan presentar.

Además, recuerda destacar siempre aspectos positivos del aprendizaje del alumnado, con el fin de motivar y premiar sus esfuerzos.

La discapacidad explicada a niños y niñas

Pictogramas

Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.

 

En educación puede ser de gran utilidad para el aprendizaje de la lectoescritura, para la comunicación, y para muchos niños y niñas pueden ser una alternativa para comprender el mundo.

 

He aquí un álbum picasa con material en este sentido.

 

 

Método TEACCH

Se trata de un programa al servicio de las personas con Trastornos del Espectro Autista y de sus familias.

Entre las técnicas que destacan están:

a. Información visual

b. Organización espacial

c. Concepto de terminado

d. Rutinas flexibles

e. Individualización 

 

Puedes encontrar más información  en los siguientes enlaces:

PROGRAMA

ADAPTACIONES CURRICULARES

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

Educación Emocional

La Educación Emocional es el eje vertebrador de la convivencia; por tanto se hace imprescindible incluir este contenido en la escuela.

El tema de las emociones resulta muy interesante y motivador en el aula; por ello, como maestro/a, no dejes de tratarlo con tu alumnado, y de animar a los padres y madres a continuarlo.

Para empezar, se puede presentar cada emoción con dibujos tan atractivos como los siguientes, extraídos de la galería de fotos Picasa de Agueda Nieto:

 

Posteriormente, se puede complementar con actividades para conocer las emociones.

 

Dichas actividades se encuentran recogidas en el blog "cosquillitas en la panza", teniendo como objetivos:

 

- Identificar las emociones básicas.

- Relacionar expresiones de la cara con sentimientos.

- Componer por parejas rostros con expresiones variadas.

Educación en Valores en Educación Infantil

Material realizado por Marta Pellicer Javier y Celia Piera Moya para trabajar los valores en Educación Infantil, con fichas que desarrollan los diferentes ámbitos:

  • Autoestima y autonomía.
  • Pensamiento positivo.
  • Competencia Social.
  • Habilidades de comunicación.
  • El grupo: dependencia e interdependencia.
  • Ocio y tiempo libre.
  • Fiestas y celebraciones.
  • Identidad y diversidad cultural.
  • Amistad.
  • Convivencia y resolución de conflictos.
  • Interrogantes y dudas.

Para consultar y descargar el material pincha AQUÍ.

Desarrollo de la Inteligencia

La editorial SM tiene editado un material para el desarrollo de la inteligencia en Educación Primaria muy práctico; compuesto de actividades de atención, memoria, estructuración espacio-temporal, razonamiento lógico y verbal, distribuidos en fichas para cada nivel.

Para obtener el material completo de Primero, puedes consultar AQUÍ.

A continuación se presenta una pequeña muestra de diversos niveles:

Además, sería conveniente compaginar el anterior material con juegos educativos en la web, que integren las TIC en el aula, desarrollen la inteligencia a la vez que aumenten la motivación del alumnado.

Algunos pueden ser:

Juegos de percepción, atención y memoria para Primaria
Juegos de percepción, atención y memoria para Primaria
Juegos de memory, rompecabezas y cuentos para Infantil
Juegos de memory, rompecabezas y cuentos para Infantil
Bits de inteligencia para niños y niñas de 3 años
Bits de inteligencia para niños y niñas de 3 años
Bosque de actividades: actividades lúdico-educativas
Bosque de actividades: actividades lúdico-educativas

Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados.

 

Se trata pues, de un adelanto a lo que hoy conocemos como desarrollo de las competencias clave, coincidiendo muchas de ellas incluso, en su nomenclatura.

Una herramienta de ayuda para los centros escolares es la realizada por Carmen Pellicer Iborra recogida en el material "Descubre cómo aprendo" de la editorial SM; centrado en la evaluación del aprendizaje en Educación Infantil. 

De dicho material recoge rúbricas de evaluación por cada inteligencia múltiple, muy útiles para el aula y que se recogen a continuación:

Habilidades Básicas

A continuación se recogen varios enlaces a los cuadernillos del Programa de Desarrollo de las Habilidades Básicas, muy útiles y fotocopiables.

Conceptos Básicos

Abecedario Ilustrado

Reconocimiento de letras: Dislexia

Letrilandia

Fichas de Letras

Taller de cocina

Proyecto de Innovación Educativa: "Integración de las TIC en las propuestas curriculares de la etapa básica en un centro de Educación Especial"

 

CPEE Santísimo Cristo de la Misericordia. Murcia 2004.

Aunque diferentes, todas las piezas encajan y son necesarias
Aunque diferentes, todas las piezas encajan y son necesarias
INCLUSIÓN, un cambio de mirada
INCLUSIÓN, un cambio de mirada