Al comenzar un curso escolar, se emprende una nueva aventura llena de emociones, intereses, juegos, actividades, trabajo, motivaciones e ilusiones donde todas y todos tienen cabida.
Los inicios de esta aventura determinará en gran parte el desarrollo posterior. De ahí la importancia de la acogida del alumnado en los primeros días de clase.
Algunos recursos que pueden servir de ayuda pueden ser:
- Actividades para realizar con alumnado con NEE: "En la escuela caben tod@s".
- Propuesta de acogida al alumnado extranjero.
- Acogida del alumnado inmigrante.
- Propuesta de Orientación Andújar: 2009, 2012 (incluye nee y compensatoria).
AULAS Y DOCENTES DUA
Los libros de Lectura Fácil son libros elaborados con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas que tienen dificultades lectoras. Siguen las directrices internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institucions) que dan orientaciones sobre los aspectos tanto formales como de contenido para elaborar este tipo de materiales.
Catálogo 2008-2009.
Durante este curso nos visita un personaje carismático, cercano y de imaginación desbordante, Snoopy, el cual por medio de sus aventuras nos hará disfrutar con la lectura, crear historias, descubrir nuevos aprendizajes, manejar los instrumentos e información digital, mejorar el nivel de Lengua y Matemáticas, desarrollar la atención y memoria, conocer y gestionar nuestras emociones y manejar de forma positiva las relaciones sociales. En definitiva, Snoopy nos acercará al desarrollo de la inteligencia en todos sus ámbitos (inteligencia lógico-matemática, lingüística-verbal, visual-espacial, corporal, interpersonal, intrapersonal)
Por ello, en este Proyecto, se desarrollarán tareas como:
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA “Snoopy sueña con ser escritor” |
COMPETENCIA MATEMÁTICA “Snoopy y la magia matemática” |
- “Rincón de la lectura”: campaña de fomento a la lectura (biblioteca de aula) - Foro de debates. - Creación de distintos tipos de textos. - Creación de libros digitales con los trabajos del alumnado. - Análisis de lecturas. - Cuentacuentos: grabaciones del alumnado. - Refuerzo de contenidos básicos: lectoescritura, comprensión lectora, ortografía, vocabulario, gramática básica. |
- “Fábrica de problemas”: construcción y resolución de situaciones reales. - Matemáticas cotidianas: el reloj, monedas y billetes. - Mi momento descubridor/a: tareas de habilidades cognitivas (enigmas, diferencias, percepción y discriminación visual) - Actividades de Numeración y Cálculo. - “Somos científicos”: uso del método de investigación, estimaciones, conjeturas, contrastación, razonamiento, tablas, |
INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO “El jardín de Snoopy” |
TRAT. DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL “Snoopy viaja al futuro” |
- Elementos del medio natural: análisis y conservación - Videos de concienciación: Charlie nos muestra sus miedos. - Tareas de cuidado del medio: Emilio (el pájaro compinche de Snoopy) nos enseña cómo cuidar su hábitat. - Alimentos naturales. |
- Rincón Digital: manejo de internet, búsqueda de información, creación presentación de trabajos, uso de tablet, participación en nuestra web y blog (subida de fotos, audios, textos). Videos de Snoopy. - La máquina del tiempo: evolución de los medios tecnológicos, medios alternativos, estilos de vida. |
SOCIAL Y CIUDADANA “Snoopy y sus amigos/as” |
CULTURAL Y ARTÍSTICA “Los viajes de Snoopy” |
- La amistad: cómo se hace, por qué es importante, cómo cuidarla (HHSS) - Campaña de concienciación sobre la discapacidad y la igualdad de oportunidades. - Espacio para la convivencia: resolución de conflictos. - ¿Qué pasa en el mundo? |
- Nuestra nueva mascota viajera nos acerca a otros lugares del mundo y su riqueza cultural y artística (Estados Unidos y su celebración de Halloween, la navidad en otros países, Andalucía- Huelva y su carnaval, fiestas de la primavera en el mundo) |
APRENDER A APRENDER “Snoopy piensa en grande” |
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer” |
- Programa de funciones cognitivas básicas (“Mi momento decubridor/a” ya mencionado en competencia matemática). - Programa de técnicas de estudio.
|
- Soy capaz de… (autoconcepto- autoestima) - Las emociones: identificación y gestión. Relaciones entre sentimientos y situaciones o momentos. |
Como material de apoyo se utilizarán vídeos de youtube de diferentes capítulos de la serie en español, así como lecturas de la tira cómica.
Se proponen:
ORDEN DE CAPÍTULOS |
CONTENIDOS PARA TRABAJAR |
PRIMER TRIMESTRE |
|
1- La reunión de Snoopy
(primera quincena de octubre) |
La familia, tipos, maternidad. Responsabilidad y cuidado de los animales. Adopción. Recibimiento, necesidad de afectividad en la infancia. Reencuentro- felicidad- relaciones sociales. Añoranza. Cambios en el medio natural: la construcción
https://www.youtube.com/watch?v=-HpIRgwPyOk (subtitulado) |
2- “La gran calabaza” Halloween
(segunda quincena de octubre) |
Creencias- discusión- incredulidad- burla- aceptación social- mujer desilusionada. Medios de comunicación: invitación- carta. Fiesta de las brujas: invitaciones- relaciones sociales. Cultura de Halloween: truco-trato (premio- travesuras) Elaboración de disfraces: creatividad. Tipos. Fantasía.
https://www.youtube.com/watch?v=K28cwDMJQCo (en español)
LA GRAN CALABAZA(español)
|
(primera quincena de Noviembre) |
Mundo animal: pájaros- nidos. Deporte: normas. Vergüenza. Enfado.
https://www.youtube.com/watch?v=uXBGG0yezuc (en español) |
4- Los amigos-as de Snoopy
(segunda quincena de Noviembre) |
25N. Valor de la mujer.
|
5- “Porqué”
(primera quincena de Diciembre) |
Deberes- derechos (Día de la Constitución) Derecho a la salud.
CAPITULO(salud pública)
|
6- La navidad de Charlie Brown
(segunda quincena de Diciembre) |
Navidad. Año nuevo. Vacaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=ohxOmKJ1k0o (en español) https://www.youtube.com/watch?v=4SvYGfe-Mqc (llegó la navidad) https://www.youtube.com/watch?v=u5W4RdZizGo (año nuevo) https://www.youtube.com/watch?v=lPjI3vp-Nlw (trailer) |
SEGUNDO TRIMESTRE |
|
Cap.2 |
https://www.youtube.com/watch?v=pwTvqkyZesg
(en español) |
Lectura |
“Amor es… caminar cogidos de la mano”
(Día de los enamorados) |
Cap.3
|
|
Cap.4
|
|
Cap.5
|
https://www.youtube.com/watch?v=6X2GyzFwWto
|
TERCER TRIMESTRE |
|
|
|
Lectura |
“Carlitos, estás en forma” |
Lectura
|
“Carlitos, ¡Cuál es tu secreto!
|
Lectura
|
“Así es la vida, Charlie Brown”
|
Snoopy, la película |
Cine escolar |
Llega el final de trimestre, y con ella la primera evaluación del curso; momento importante en toda vida escolar. Los maestros y maestras analizamos y debatimos los resultados buscando propuestas de mejora, las familias esperan buenos resultados en sus hijos e hijas para premiarles y el alumnado "cruza los dedos" para que les valoren positivamente su esfuerzo.
Por ello, proponemos una evaluación de Inteligencias Múltiples, ya que abarcan todas las competencias clave y la educación en valores. De esta forma, todo alumnado tendrá su recompensa, a pesar de las dificultades que puedan presentar.
Además, recuerda destacar siempre aspectos positivos del aprendizaje del alumnado, con el fin de motivar y premiar sus esfuerzos.
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.
En educación puede ser de gran utilidad para el aprendizaje de la lectoescritura, para la comunicación, y para muchos niños y niñas pueden ser una alternativa para comprender el mundo.
He aquí un álbum picasa con material en este sentido.
Se trata de un programa al servicio de las personas con Trastornos del Espectro Autista y de sus familias.
Entre las técnicas que destacan están:
a. Información visual
b. Organización espacial
c. Concepto de terminado
d. Rutinas flexibles
e. Individualización
Puedes encontrar más información en los siguientes enlaces:
La Educación Emocional es el eje vertebrador de la convivencia; por tanto se hace imprescindible incluir este contenido en la escuela.
El tema de las emociones resulta muy interesante y motivador en el aula; por ello, como maestro/a, no dejes de tratarlo con tu alumnado, y de animar a los padres y madres a continuarlo.
Para empezar, se puede presentar cada emoción con dibujos tan atractivos como los siguientes, extraídos de la galería de fotos Picasa de Agueda Nieto:
Posteriormente, se puede complementar con actividades para conocer las emociones.
Dichas actividades se encuentran recogidas en el blog "cosquillitas en la panza", teniendo como objetivos:
- Identificar las emociones básicas.
- Relacionar expresiones de la cara con sentimientos.
- Componer por parejas rostros con expresiones variadas.
Material realizado por Marta Pellicer Javier y Celia Piera Moya para trabajar los valores en Educación Infantil, con fichas que desarrollan los diferentes ámbitos:
Para consultar y descargar el material pincha AQUÍ.
La editorial SM tiene editado un material para el desarrollo de la inteligencia en Educación Primaria muy práctico; compuesto de actividades de atención, memoria, estructuración espacio-temporal, razonamiento lógico y verbal, distribuidos en fichas para cada nivel.
Para obtener el material completo de Primero, puedes consultar AQUÍ.
A continuación se presenta una pequeña muestra de diversos niveles:
Además, sería conveniente compaginar el anterior material con juegos educativos en la web, que integren las TIC en el aula, desarrollen la inteligencia a la vez que aumenten la motivación del alumnado.
Algunos pueden ser:
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados.
Se trata pues, de un adelanto a lo que hoy conocemos como desarrollo de las competencias clave, coincidiendo muchas de ellas incluso, en su nomenclatura.
Una herramienta de ayuda para los centros escolares es la realizada por Carmen Pellicer Iborra recogida en el material "Descubre cómo aprendo" de la editorial SM; centrado en la evaluación del aprendizaje en Educación Infantil.
De dicho material recoge rúbricas de evaluación por cada inteligencia múltiple, muy útiles para el aula y que se recogen a continuación:
A continuación se recogen varios enlaces a los cuadernillos del Programa de Desarrollo de las Habilidades Básicas, muy útiles y fotocopiables.
Proyecto de Innovación Educativa: "Integración de las TIC en las propuestas curriculares de la etapa básica en un centro de Educación Especial"
CPEE Santísimo Cristo de la Misericordia. Murcia 2004.